El arte del graffiti está presente en nuestras ciudades desde hace muchísmo tiempo. La historia de esta disciplina suele ser muy discutida ya que, si lo planteamos como una serie de dibujos en las paredes, podría tener su origen en las cuevas prehistóricas de nuestros antepasados, donde los cavernícolas retrataban sus escenas de la vida cotidiana, con la ayuda de pigmentos naturales.
Si nos dirigimos al presente y hablamos del graffiti contemporáneo, se cree que tiene su origen en Filadelfia, EE.UU, a principios de los ’60 pero no fue hasta fines de los 70 cuando se extendió por todo el mundo. Este arte está muy relacionado con el mundo del hip hop y el rap.
Por supuesto que cada artista le da su toque personal y crea su propio estilo; realistas, otros que ni usan pintura y otros en los que destaca el mensaje a la estética de la obra en sí. Estos últimos suelen ser más criticados y llamados vulgarmente pintadas.
Hoy les vamos a mostrar 14 diferentes graffitis de otros tantos artistas que han utilizado el medio urbano disponible para dotar de originalidad a su obra. Utilizando estos medios se consigue un nuevo nivel de tridimensionalidad y se mimetizan con el lugar en el que están dibujados.
Este graffiti fue realizado por Escif, un artista de Valencia al que se conoce con el sobrenombre de “El Banksy valenciano”.
Un mural obra de Nychos, un austriaco que ha expuesto en las mejores galerías de arte del mundo
Este mural podría estar perfectamente expuesto en cualquier museo
Obra del artista alemán Tasso. Su estilo se caracteriza por tener influencias del hiperrealismo.
La pintura de la siguiente pared es obra del artista berlinés Gert Neuhaus. Un hombre al que le encanta jugar con las perspectivas.
Si miramos esta obra desde el sitio correcto el efecto conseguido es bastante impactante.
El artista australiano Fentan Magee juega con varios lados del edificio para dotar a sus obras de ese aspecto tridimensional.
Nuxuno Xän es un artista parisino que aprovecha todos los elementos disponibles en el entorno para crear sus pinturas.
Salva Komissarov, más conocido como PTRK es un artista ruso que intenta concienciar de los problemas mundiales con los mensajes de su obras.
Nikita Nomerz es un joven artista ruso que visualiza sus obras en función del entorno donde van a ser pintadas.
OAKOAK es francés y se dedica a buscar las imperfecciones en el entorno y aprovecharlas para sus obras.
Ernest Zacharevic, cuya firma es ZACH, es un artista Lituano al que le encanta experimentar con diferentes técnicas pictóricas e incluso de escultura.
Hoy en día se le suele denominar como arte urbano y está más aceptado por la sociedad. Aunque sigue siendo una actividad ilegal en la mayoría de las ocasiones, muchas ciudades e incluso salas de exposiciones realizan certámenes de jóvenes artistas fomentando la técnica del graffiti.
Publicidad