No sabemos el porqué, pero algunas personas insisten en decir que las mujeres son el “sexo débil“, cuando de débil no tienen nada, de nada. El día de hoy te traemos una recopilación de muchos ejemplos para que ayudes a disipar ese mito del sexo débil . Terminemos con las ideas erradas sobre el género femenino de una vez por todas y acabemos con dichos prejuicios infundados.
1. La Pola
En 1967, en honor a la Pola, fue proclamada la celebración del Día de la mujer colombiana. Policarpa Salavarrieta, llamada en Colombia “La Pola”, vivió una corta pero brillante vida, ya que participó en la lucha por la independencia de su país de España. Policarpa espiaba para las fuerzas independentistas y reclutaba voluntarios para ellos. Por estas actividades, las autoridades españolas la sentenciaron a muerte.
2. Elizabeth Blackwell
La primera mujer médico de EEUU. Elizabeth Blackwell se convirtió en la primera mujer en la historia de los Estados Unidos que se graduó de la carrera de medicina. A pesar de las costumbres patriarcales que reinaban en aquellos tiempos, logró abrir su propio consultorio y en 1857 creó un hospital para mujeres y niños pobres de Nueva York.
3. Gertrude Bell
4. Nellie Bly
Nellie Bly, se convirtió en una de las primeras mujeres periodistas. Lo curioso es que obtuvo este puesto después de enviar una carta donde demostraba su ira a la redacción de un periódico al haber leído un artículo donde se hablaba muy mal de las mujeres. Uno de sus trabajos más famosos fue el desmantelamiento de un hospital psiquiátrico, para lo cual fingió estar enferma y pasó diez días en condiciones horrorosas.
5. Gertrude Kasebier
Esta mujer llamada Gertrude Kasebier prueba, una vez más, que nunca es tarde para cambiar tu vida. Tenía 37 años cuando se separó de su esposo, al que no amaba, fue a la universidad y comenzó a practicar fotografía de forma profesional. Los retratos de Gertrude pronto se volvieron muy populares y hasta hoy se consideran obras maestras de pictorialismo, una técnica que une a la fotografía y la pintura. Una gran artista.
Annie Oakley se hizo famosa como una gran tiradora. Cuando sólo tenía 8 años, después de la muerte de su padre, asumió el rol de proveedora de su familia, vendiendo lo que cazaba. La mayor popularidad se la trajo su participación en el show “El Oeste Salvaje”, donde daba en el blanco apuntando desde atrás con la ayuda de un espejo. A parte de los shows, Oakley también hacía caridad y luchaba por los derechos de las mujeres. Un ejemplo a seguir.
7. Madam C. J. Walker
La empresaria y filántropa C. J. Walker fue la primera mujer en los Estados Unidos en ganar un millón de dólares. La fuente de sus ingresos era la venta de cosméticos y productos para el tratamiento de cabello para las mujeres afroamericanas. Además, Walker les enseñó a otras mujeres a llevar adelante sus propios negocios.
8. Maud Wagner
Si hoy en día hay personas que juzgan a una mujer con tatuajes, pueden imaginar lo que tuvo que soportar Maud Wagner por su gran pasión. Maud se convirtió no sólo en la primera mujer del siglo XX que se hizo tatuajes, sino también en la primera que los aprendió a hacer. Toda una trasgresora.
9. Annette Kellerman
Según los estándares actuales, este traje de baño de Annette Kellerman se ve muy recatado, pero a comienzos del siglo XX se consideraba completamente inaceptable. A pesar de haber sido arrestada por “flagrante obsenidad”, un poco más tarde, gracias a sus esfuerzos, los voluminosos pantalones y vestidos para natación quedaron atrás.
10. Sarla Thakral
A pesar de que las mujeres en la India sufren hoy en día de muchos abusos, hace muchos años la primera mujer fue autorizada a tener licencia para pilotar. Es muy sorprendente que en 1936 Sarla Thakral de 21 años se convirtiera en la primera mujer que recibió la licencia de piloto. Aunque por razones familiares Sarla tuvo que rechazar su sueño de trabajar como piloto de aviación civil, más tarde pudo construir su propio negocio como una exitosa diseñadora de ropa y joyas.
11. Nancy Wake
La británica Nancy Wake fue una de las mejores agentes extranjeras en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Se comportó como una verdadera soldado. La apodaron “Ratón Blanco” por su capacidad de escapar de la persecución de la Gestapo. Después de la guerra se mudó a Australia, donde intentó hacer carrera en la política y en el año 2001 regresó a su patria, donde murió a los 98 años.
12. Rosalind Franklin
La biofísica Rosalind Franklin hizo una gran contribución a la ciencia, al realizar las imágenes de ADN por difracción de rayos X. Lastimosamente, su trabajo no fue apreciado y fueron Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins quienes recibieron el Premio Nobel por el descrubrimiento de la estructura del ADN. Sus trabajos fueron basados en los datos recopilados por Franklin, mientras que su nombre ni siquiera fue mencionado.
13. Las Brujas Nocturnas
El 46º Regimiento de Aviación de Bombardeo nocturno era diferente a los demás. Es que todos los puestos, comenzando con gerencias hasta pilotos, mecánicos y técnicos, eran ocupados por mujeres. Las pilotos se acercaban a los objetivos en pequeños aviones “PO-2“, apagaban los motores, descendían, tiraban las bombas y desaparecían sin que nadie se diera cuenta. Su táctica tanto asustaba a los nazis, que las apodaron ”las brujas nocturnas”.
Publicidad