La demencia comprende diversos trastornos psiquiátricos y se incluyen al Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington. Pero como enfermedad, la primera es la que más afecta a la población con un 70% de todos los casos.
Es importante saber con tiempo si tu u otro familiar están en la fase inicial de senilidad o pre-demencia. La idea es tomar los resguardos necesarios para mejorar las condiciones ya sea haciendo un cambio en tu estilo de vida, algo de psicoterapia y toma de medicamentos.
Aprende a reconocer estos 12 signos de demencia para estar alerta:
1. La memoria
La pérdida notoria de la memoria puede ser señal de un problema mucho más serio. Si está en la etapa inicial de senilidad puede recordar cosas del pasado pero no lo que hicieron el día anterior. También les cuesta reconocer a personas y lugares.
2. La comunicación
Les cuesta encontrar las expresiones correctas mientras conversan. ¿Tiene la palabra en la punta de su lengua, pero no la puede recordar? Puede ser señal de problema en el área de Broca del cerebro que es la que se encarga del procesamiento del lenguaje.
3. El estado de ánimo
Las personas con demencia son más propensas a sufrir depresión. Además que también puede ser causada por el envejecimiento. También es probable que reaccione con agresividad o se sobresalte más seguido y sin ninguna razón aparente. Esas emociones surgen de repente y la persona no es capaz de tomar el control sobre si misma.
4. La apatía
5. Las decisiones
Se le dificulta tomar una decisión o planificar. Y además llevarlo a cabo. Si se considera los problemas para memorizar fechas y números, la situación empeora.
6. La rutina diaria
Tienen dificultades para realizan sus rutinas diarias como bañarse, vestirse, cocinar o limpiar. O confunden el orden de las cosas.
7. El tiempo
Pierden la noción del tiempo y no demuestran interés cuando algo suceda. Pueden creer que han estado haciendo algo por mucho tiempo, pero en realidad sólo han pasado unos minutos.
8. La orientación
Cuando se está con demencia, pueden llegan a un lugar pero no saben cómo llegaron allí y puede que no sepan dónde están parados.
9. La escritura
La mente está un poco confundida por lo que es difícil expresar sus pensamientos y escribirlos en papel.
10. La repetición
Suelen repetir lo mismo una y otra vez ya sean preguntas, palabras o lo que pasó. Debe estar atento a este síntoma independiente de la edad porque podría ser problema de algún trastorno psiquiátrico o neurológico.
11. La actitud al cambio
Sienten un temor exacerbado a los cambios. Lo nuevo las confunden mucho y, unido a la mala memoria, su vida se hace mucho más difícil. Ese miedo podría ser señal de pre-demencia.
12. La concentración
Esta enfermedad afecta al cerebro por lo que es difícil que lean o vean películas porque instantáneamente se van olvidando lo que estaban leyendo. Así que deben volver atrás una y otra vez.
Si detectas algunas de esas señales, debe ver a un médico. Esta información es únicamente referencial y le puede servir como guía. Sólo a través de pruebas cognitivas y estudios médicos hechos por especialistas pueden detectar esta condición. Por ahora se cuenta con tratamiento sintomático prescrito médicos.
Comparte esta importante información.
Publicidad