La contaminación medioambiental es un problema muy relevante hoy en día, pues sus efectos se pueden ver en la actualidad (como la muerte de un tercio de la Gran Barrera Coral) y en el futuro cercano. Pero si nos unimos como humanidad y hacemos algo para mejorar la ecología, podremos proteger este hermoso planeta.
A continuación te contamos de algunos ejemplos de proyectos ecológicos enfocados en conservar el ecosistema.
#1 Plantas modificadas genéticamente para purificar el aire
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington inventaron un especial método para filtrar el aire con ayuda de plantas usadas como filtro doméstico. Gracias a la edición del gen de un mamífero, que se encarga de la codificación para la emisión de una enzima que es capaz de desintegrar algunos compuestos químicos, y que se suma al genoma de la planta Epipremnum aureum, puede limpiar los químicos del aire.
Estas plantas genéticamente modificadas mostraron excelentes resultados: en apenas 8 días, redujeron en un 75% el nivel de benceno y en 6 días eliminaron completamente el cloroformo del aire en una habitación experimental. Estas plantas fueron presentadas en invierno de 2019, pero sus creadores se encuentran aún desarrollando una manera de ponerlas a disposición del público general.
#2 Botellas de cartón (en lugar de vidrio)
Los envases de cartón reprocesado para vino, leche y uso general fueron patentados por Justin Derek Murray. Estos envases son considerablemente más barato, sino también más seguros para el medioambiente, pues el cartón reprocesado se degrada en unos cuantos meses. Mientras tanto, el vidrio dura prácticamente para siempre.
#3 La nueva vida de los productos caducados
#4 Bolsas de biogas
(B)energy es una empresa alemana que organiza la producción de biogas a partir de estiércol y residuos orgánicos. Esta es una alternativa muy cómoda para personas que viven en lugares donde el acceso a la energía tradicional está obstaculizada e imposible. Este gas es generado en reactores especiales gracias a procesos naturales, y luego se coloca en bolsas especiales de 4 kg que son muy fáciles de transportar. Esta cantidad de gas es suficiente para 4 horas de funcionamiento de un quemador.
#5 Los botes de basura de Finlandia
En los patios conjuntos habitacionales y casas se han colocado distintos contenedores para separar la recolección de los desechos, y además existen centros especiales para la recepción de materiales reciclables. También hay urnas destinadas para diferentes clases de basura en calles, parques y tiendas.
#6 Devolución de dinero por embalaje
En varios países europeos existe un sistema de depósito o reembolso de embalajes. Luego de adquirir un producto, el comprador paga por el artículo y además un precio fijo por su embalaje (frascos, botellas). Al regresar el envase utilizado, el comprador recibe un reembolso. En los tickets se puede ver cuánto dinero te devolverán.
#7 Pañales reciclados en energía limpia
La fábrica holandesa de residuos ARN construirá una instalación por separado para procesar pañales con ayuda de un reactor que calienta hasta los 250 °C con una alta presión. Ahí, los pañales se convertirán en líquido y se desintegrarán en diferentes materiales. De esta manera, se eliminarán bacterias y virus de los productos, por lo que se transformará en ecológicamente seguro.
Los pañales se transformarán en gas ecológico, fertilizante, biomasa y material plástico, lo que podría ser utilizado como alternativa para el carbón.
#8 Medallas para las Olimpiadas 2020 hechas con residuos electrónicos
El comité organizador de los Juegos Olímpicos 2020, que se realizarán en Tokio, le pidió a los habitantes de Japón que donaran los dispositivos electrónicos que no usen para extraer los materiales preciosos en ellos y elaborar las medallas para las premiaciones. Desde junio de 2018 se obtuvo la cantidad necesaria de bronce (2.700 kg), además de 3.500 kg de plata de los 4.100 kg necesarios, y 28,4 kg de oro de los 30 kg necesarios. Este proyecto terminará en marzo de este año.
#9 Rejilla biodegradable para cervezas
El plástico en todas sus formas, incluida las rejillas de las latas de cerveza, daña el medioambiente. En particular esta clase mata millones de pájaros marinos y alrededor de 100 mil mamíferos marinos cada año. La fábrica de cerveza SaltWater Brewery en Florida inventó una nueva variante de anillos para las latas de cerveza que no se hace de plástico sino de cebada y tallos de trigo. Estas son rejillas que se degradan rápidamente tanto en la tierra como en el agua, y además no afectan la salud de los animales si se los tragan.
#10 Tapitas hechas de etiquetas de Coca-Cola procesadas
Fitzroy es una empresa que inventó un método nuevo para generar menos plástico: procesan las etiquetas de Coca-Cola para crear tapitas para su ron. Es una solución exitosa que queda bastante elegante pues parecen hechas de mármol.
#11 Muebles de hongos
El micelio de los hongos últimamente no sólo ha sido usado para fines culinarios y medicinales, sino para otras aplicaciones menos convencionales. Por ejemplo, la compañía Terreform desarrolló el modelo Mycoform para crear muebles hechos de hongos. Su parte interior tiene sustrato de micelio, alabastro, aserrín de madera y salvado de avena (que son consumidos por el micelio) y que se solidifican en un material duradero y funcional.
Su revestimiento exterior está hecho de sutrato de micelio y celulosa bacteriana combinadas para formar un biopolímero que funcione para las aplicaciones arquitectónicas. Luego de su vida útil, puede compostarse y regresar a la naturaleza sin causar daño pues es un producto biodegradable de manera completa.
#12 Toallas sanitarias reutilizables
Luego de estudiar la problemática acumulación de una enorme cantidad de artículos de higiene femenina de un solo uso, la empresa Lunapads decidió regresar al mercado las toallas reutilizables. Estas se adhieren fácilmente a la ropa interior usando botones especiales, y luego de usarlas se pueden lavar en agua fría y secar para volver a utilizar. Además, para evitar fugas tienen revestimientos especiales impermeabilizantes.
Según la empresa, estas toallitas no causan molestias ni infecciones por hongos pues mantienen la circulación natural del aire.
Su vida útil es de entre 3 y 5 años, y cuestan entre 5 y 10 dólares americanos. Pueden comprarse varias toallitas para no tener que lavar frecuentemente en caso de que no tengas tiempo para hacerlo.
Publicidad