Según los estudios que señalan dónde viven las personas más longevas del mundo, esta mujer está rompiendo con todo lo establecido hasta ahora y podría ser nombrada la persona viva más longeva del mundo por los Record Guiness como la persona viva más longeva del planeta.
Se trata de Julia Flores Colque proveniente de Bolivia y quien pronto cumplirá 118 años.
son varios los factores que dicen relación con la longevidad en los seres humanos. Pero Julia ha desafiado todas las leyes que ubican a su país dentro de los con menor esperanza de vida en el mundo. Todo esto porque la diminuta señora ha logrado vivir casi 118 años.
Estudios señalan que existen las llamadas “Zonas Azules” y se refieren a los lugares donde una persona puede llegar a vivir mucho más. Algunas son Loma Linda, California; Icaria, Grecia, Okinawa, Japón; Nicoya, Costa Rica y Cerdeña, Italia. Ahora Julia ha puesto su pueblo dentro de este selecto grupo al demostrar que vivir en Sacaba, Bolivia, podrías llegar a ser longevo como ella.
Su certificado oficial señala que ella nació el 26 de octubre de 1900.
Aún es muy activa a pesar de su edad
Pero a pesar de su edad, Julia aún demuestra que está en buen estado. Ella realiza distintas actividades en el día como cuidar a sus gallos y a otras mascotas que viven con ella.
Además, la señora alegra a su familia y a los invitados con su música. Toca muy bien el charango, una guitarra pequeña con 5 cuerdas típica de Bolivia. También canta canciones en su idioma principal, el quechua.
Julia cuenta que se acostumbró a comer bien desde siempre. Cuando joven, comenta, pastoreaba ovejas y llamas, y tenía un puesto de frutas y verduras. Hay veces en que se sale de su dieta y come algunos dulces y refrescos, pero eso no le afectan mayormente su salud como lo está demostrando.
Su familia está orgullosa de ella.
Julia Flores nunca se casó y vive junto a la poca familia que ha podido sobrevivirla: su sobrina y el esposo de la joven. Con mucha emoción, el hombre contó algunas anécdotas que han transcurrido desde que la conoció.
“Fue hace 70 años que la conocí, en mi hogar que se encuentra al norte de Potosí (…) ella aún se veía joven. Pero eso fue hace 70 años. Ella tenía familiares, pero ya la mayoría han fallecido. Ya no hay quien la pueda cuidar”.
Según registros, la persona anterior a ella que vivió más años era una mujer italiana, Emma Martina Luigia Morano, quien alcanzó los 117 años y 137 días. Y parece que Julia romperá ese récord.
Acá te dejamos un vídeo de la señora Flores Colque.
Esperamos que puedan seguir cumpliendo más años y sea un ejemplo para muchas generaciones.
Publicidad