10 Formas De Manipular La Verdad Usada Por Los Medios De Comunicación Y Redes Sociales

Compartir en Facebook

Hace alrededor de 30 años un gran cerebro, Noam Chomsky, describió las formas que usan los medios para manipular la opinión pública. Luego los años pasaron y apareció el internet, las redes sociales y todo tipo de maneras de dar a conocer un hecho.

Publicidad

Ahora la influencia se nota mucho más que antes y lamentablemente no siempre es positiva. Estas son algunas de las formas más comunes que usan los noticieros para manipularnos.

 

Desvían la atención

La información importante se ahoga en un mar de pequeñas mentiras. En internet se podría resolver ese problema siempre y cuando dejemos de prestar atención a las noticias insignificantes y busquemos la información que realmente nos importa.

 

Crean un problema de la nada

Un problema inventado o exagerado provoca una fuerte reacción en la sociedad. En 2016 una publicación de la NASA indicaba que si astrología hubiera sido una ciencia exacta, los signos del zodiaco se hubieran movido. Por ejemplo Virgo se hubiera convertido en Leo. La revista Cosmopolitan publicó el artículo y lo presentó como si fuera un descubrimiento científico, declarando que el 80% de las personas tendría que cambiar su signo. El material se difundió tan rápido que la NASA tuvo que sacar una aclaración, explicando la verdadera esencia del hecho.

 

Presentan algo de forma gradual

Para formar la opinión que buscan, publican los materiales de forma gradual, no inmediata. Por lo que muchas veces se crean imágenes necesarias de personas, fenómenos o productos. De esta forma los medios de diferentes países promueven productos alimenticios o de uso diario de ciertas marcas en especial. Probablemente el caso más sonado de presión a través de los medios en el de la popularización del tabaquismo a mediados del siglo XX.

 

Usan la estrategia de aplazamiento

Las medidas impopulares se presentan como “dolorosas pero necesarias” y así se logra el consentimiento del pueblo para su implementación en el futuro. Como ejemplo podrían servir los referendos de independencia de los últimos años o los regímenes dictatoriales de larga duración de países en desarrollo, basados en la propaganda y autoritarismo.

 

Tratan a las personas como niños

La publicidad usa el lenguaje, hechos, símbolos y sobre todo entonaciones diseñadas para niños pequeños. Ese tono de comunicación hace que seamos menos críticos al percibir la información.La mayoría de las marcas al dirigirse al público lo tutean, usan imperativos y también recurren a los sentimientos e impulsos más básicos. Mientras los medios usan un tono condescendiente ya que obviamente sabe mucho más que nosotros.

 

Provocan más emociones, menos reflexiones

Las emociones y las noticias van de la mano, pero no en un buen sentido. Las emociones nos impiden percibir los hechos de forma objetiva y nos bloquean el análisis racional. Muchas veces conlleva a una percepción distorsionada de la realidad, por eso el concepto de la “guerra de información” sigue en desarrollo. Los consumidores de noticias del mundo entero tienen que ir con cuidado para no quedar envueltos en ellas.

 

Patrocinan la ignorancia de la gente

Al estado y los medios les conviene tener una sociedad que no entienden cómo la manejan y la falta de comprensión tiene que ver con la falta de una buena educación. Chomsky creía que el nivel de educación disponible para la élite y el que se pueden permitir personas comunes son dos cosas muy diferentes. Sin embargo, los años pasan y la era digital nos da la oportunidad de una realización educacional, independiente de nuestro origen, además el nivel de educación ya no influye mucho en esto.

 

Patrocinan la aficción a mediocridad en las masas

Los medios de comunicación no dejan de difundir el mensaje que hoy en día está de moda: la gente estúpida, vulgar y maleducada. De eso salen shows, presentaciones, películas de humor y la prensa amarillista. Esto no solo relaja a las personas, sino también distrae la atención de la sociedad de problemas más importantes.

 

Aumentan la culpabilidad

Los medios hacen que la gente, por su falta de sabiduría, habilidades y esfuerzo, piense que tiene la culpa de desastres globales y locales. Nos refuerzan en el pensamiento que somos nosotros los responsables de las guerras, desastadas por gobiernos. En 2014, una foto de un niño acostado entre las tumbas de sus papás tuvo un efecto viral. Se decía que era una foto de algún punto caliente del mundo, pero en realidad, la imagen era parte de un proyecto dedicado al amor en la familia y se tomó en otro país. El autor de la foto quedó impresionado por la forma en que se usó su trabajo en internet.

 

Se meten en la vida de la gente

Los medios tratan de enterarse de todos los pormenores de nuestras vidas y a veces pasan todos los límites posibles. En 2005 el medio británico News of the World fue señalado por haber hecho escuchas ilegales de políticos, celebridades y hasta miembros de la casa real de Gran Bretaña. La información que recibían de esta forma abominable se usaba para sacar nuevos y exclusivos artículos. Las celebridades y personas comunes los demandaron, lo que los llevó al cierre y además tuvieron que pagar enormes compensaciones.


Publicidad